admin

02 julio 2016

No hay comentarios

CONTENIDOS DEL CURSO:

MANIPULADOR DE ALIMENTOS

  1. Calidad alimentaria. Concepto y criterios.
  2. Alteración de los alimentos. Signos de deterioro de los alimentos de origen animal y vegetal.
  3. Manipulación higiénica de los alimentos. La cadena alimentaria: origen, transformación, tratamiento térmico, descongelación, almacenamiento, tiempo de permanencia. Distribución y consumo.
  4. Locales: Estructura y aditamentos internos, instalaciones y salas: proyecto y distribución, iluminación y ventilación, y limpieza y desinfección.
  5. Utillaje: limpieza y desinfección.
  6. Higiene personal: aseo personal, hábitos higiénicos (fumar, comer…) y estado de salud.
  7. Higiene alimentaria: Microorganismos en los alimentos, factores de crecimiento y de inhibición; fuentes de contaminación de los alimentos.
  8. Información sobre el producto: identificación del lote, etiquetado e información al consumidor.
  9. Toxiinfecciones alimentarias: infecciones alimentarias por parásitos, bacterias, hongos, virus…, intoxicaciones por toxinas microbianas, por ingestión de pescados o alimentos tóxicos.
  10. Enfermedades metabólicas, intolerancias y alergias alimentarias: Obesidad, diabetes mellitus. Enfermedad celiaca. Dietas adecuadas. Nivel permitido de gluten en el alimento. Etiquetado obligatorio. Contaminantes y/o manipulaciones incorrectas.
  11. Conservación de los alimentos: métodos físicos; frío-calor, desecación-liofilización, radiaciones. Métodos químicos: sal, azúcares, curado, ahumado, conservantes, acidificantes… envasado: requisitos de los materiales a envasar y tipos de envasado.
  12. Nutrición y composición de los alimentos: hidratos de carbono, proteínas, grasas, fibra y micro nutrientes. Dieta mediterránea.
  13. Asesoramiento en cuanto a la detección y autocontrol de puntos de peligro en el ámbito de cada actividad: aspectos a destacar en la legislación aplicable en cada sector de actividad y enfermedades profesionales relacionadas con el sector (APPCC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes