Introducción al ordenador y periféricos.
El objetivo del modulo es poder identificar los elementos que configuran los equipos para realizar las operaciones básicas de un sistema operativo y tiene una duración aproximada de 40 horas.
Prácticas:
A partir de unos supuestos datos facilitados:
- Instalar y configurar la aplicación.
- Crear una base de datos de interés para el ámbito profesional:
- Definir y crear la estructura de la base de datos.
- Introducir los registros.
- Grabar la base de datos en diferentes unidades de almacenamiento (disco duro y unidad externa).
- En una base de datos existente:
- Localizar un campo o registro especificado.
- Introducir nuevos registros.
- Dar de baja a varios registros.
- Modificar la estructura de los registros incorporando un campo adicional de información.
- En un fichero de datos facilitado:
- Indexar el fichero por un campo o variable.
- Indexar el fichero por varios campos o variables.
- Visualizar en pantalla determinados campos o registros.
- Imprimir por impresora unos campos determinados.
- En una supuesta base de datos:
- Calcular el total de registros que cumplen una determinada condición.
- Obtener el sumatorio de un campo o variable determinada.
- Obtener la media de un campo o variable determinada.
- Elaborar informes a partir de una determinada información.
Conocimientos teóricos:
Instalación, definición, tipos, estructuras, modificación, borrado , visualización, almacenamiento y elaboración de informes.
Contenidos relacionados con la profesionalidad:
- Favorecer una actitud positiva y abierta hacia el uso de herramientas informáticas.
- Fomentar el uso de conceptos, herramientas y modos de trabajos nuevos y tecnológicamente diferentes.
- Ser capaz de manejar aplicaciones informáticas con perseverancia y continuidad.
- Desarrollar con exactitud y precisión las tareas relacionadas con las aplicaciones informáticas y el ordenador en general.
- Profundizar en el manejo operativo de las posibilidades de las herramientas ofimáticas fomentando el sentido de la experimentación.
- Ser capaz de producir ideas nuevas y creativas para optimizar las utilidades y ámbitos de aplicación de las herramientas ofimáticas.
Iniciación a la transmisión de datos.
El objetivo del modulo es la comprensión de los principios de transmisión de datos y su aplicación en las redes de equipos informáticos, así como, diseñar e implementar una red de área local sencilla de acuerdo con las características del entorno y tiene una duración aproximada de 60 horas.
Prácticas:
- Ante un supuesto de una red de área local:
- Confeccionar esquemas de las diferentes topologías de red.
- Seleccionar e instalar el cableado de la red.
- Configurar la red.
- Verificar el funcionamiento de la red.
- Compartir recursos.
- Enviar y recibir mensajes a través de la red.
- Instalar impresoras compartidas y comprobar su funcionamiento.
- Instalar aplicaciones de uso común en todos los equipos.
- Realizar operaciones básicas de administración y gestión de redes.
- Realizar operaciones básicas del trabajo en red.
- Realizar copias de seguridad.
Conocimientos teóricos:
- Introducción.
- Definiciones.
- Tipos de red.
- Principales topologías (árbol, anillo, bus…).
- Componentes y medios de transmisión (cableado, conectores, tarjetas…).
- Conectividad.
- Protocolos de comunicación.
- Instalación de una red.
- Configuración y administración de redes.
- Seguridad.
Contenidos relacionados con la profesionalidad:
- Manejar conceptos, herramientas y modos de trabajos nuevos y tecnológicamente diferentes.
- Desarrollar con exactitud y precisión las tareas relacionadas con la comunicación y las redes de computadores.
- Adquirir las habilidades y destrezas necesarias para trabajar en equipo con responsabilidad.
- Adquirir hábitos relacionados con la seguridad de la información.
Procesador de textos.
El objetivo del modulo es aprender a manejar una de las aplicaciones informáticas más actuales para el tratamiento de textos y tiene una duración aproximada de 20 horas.
Prácticas:
- Instalar y configurar una aplicación de procesador de textos.
- Crear un documento.
- Grabar el documento en diferentes unidades de almacenamiento (disco duro y unidad externa).
- Configurar el documento.
- Editar el documento.
- Dar formato al texto.
- Incorporar imágenes, símbolos, caracteres especiales u otros elementos al documento.
- Confeccionar un documento en forma de columnas.
- Confeccionar texto en forma de tablas.
- Imprimir total o parcialmente un documento.
Conocimientos teóricos:
- Aspectos generales.
- Almacenamiento y recuperación de documentos.
- Editar un texto.
- Mejoras básicas de textos.
- Gestión de ficheros.
- Grabación y recuperación de textos.
- Confección de tablas.
- Imprimir un texto.
Contenidos relacionados con la profesionalidad:
- Favorecer una actitud positiva y abierta hacia el uso de herramientas informáticas.
- Fomentar el uso de conceptos, herramientas y modos de trabajos nuevos y tecnológicamente diferentes.
- Ser capaz de manejar aplicaciones informáticas con perseverancia y continuidad.
- Desarrollar con exactitud y precisión las tareas relacionadas con las aplicaciones informáticas y el ordenador en general.
- Profundizar en el manejo operativo de las posibilidades de las herramientas ofimáticas fomentando el sentido de la experimentación.
- Ser capaz de producir ideas nuevas y creativas para optimizar las utilidades y ámbitos de aplicación de las herramientas ofimáticas.
Base de datos.
El objetivo del modulo es aprender a manejar una de las aplicaciones informáticas más actuales de base de datos y tiene una duración aproximada de 20 horas.
Prácticas:
A partir de unos supuestos datos facilitados:
- Instalar y configurar la aplicación.
- Crear una base de datos de interés para el ámbito profesional.
- En una base de datos existente.
- Localizar un campo o registro especificado.
- Introducir nuevos registros.
- Dar de baja a varios registros.
- Modificar la estructura de los registros incorporando un campo adicional de información.
- En un fichero de datos facilitado:
- Indexar el fichero por un campo o variable.
- Indexar el fichero por varios campos o variables.
- Visualizar en pantalla determinados campos o registros.
- Imprimir por impresora unos campos determinados.
- En una supuesta base de datos:
- Calcular el total de registros que cumplen una determinada condición.
- Obtener el sumatorio de un campo o variable determinada.
- Obtener la media de un campo o variable determinada.
- Elaborar informes a partir de una determinada información.
Conocimientos teóricos:
- Introducción al concepto de bases de datos.
- Definición.
- Tipos de datos.
- Tipos de bases de datos.
- Estructura de una base de datos.
- Aplicaciones de una base de datos.
- Aspectos generales.
- Almacenamiento y recuperación de una base de datos.
- Creación, edición y visualización de datos.
- Duplicación.
- Copia.
- Borrado.
- Ordenación, indexación y resumen de datos.
Contenidos relacionados con la profesionalidad:
- Favorecer una actitud positiva y abierta hacia el uso de herramientas informáticas.
- Fomentar el uso de conceptos, herramientas y modos de trabajos nuevos y tecnológicamente diferentes.
- Ser capaz de manejar aplicaciones informáticas con perseverancia y continuidad.
- Desarrollar con exactitud y precisión las tareas relacionadas con las aplicaciones informáticas y el ordenador en general.
- Profundizar en el manejo operativo de las posibilidades de las herramientas ofimáticas fomentando el sentido de la experimentación.
- Ser capaz de producir ideas nuevas y creativas para optimizar las utilidades y ámbitos de aplicación de las herramientas ofimáticas.
Presentaciones gráficas.
El objetivo del modulo es aprender a manejar utilizar una de las aplicaciones informáticas más actuales de presentaciones gráficas y tiene una duración aproximada de 20 horas.
Prácticas:
- Instalar y configurar la aplicación.
- Crear una presentación de interés para el ámbito profesional:
- Crear o incorporar nuevas diapositivas.
- Configurar las diapositivas (tamaño, orientación, etcétera).
- Incorporar texto, imágenes, sonido, etcétera a la presentación.
- Grabar la base de datos en diferentes unidades de almacenamiento (disco duro y unidad externa).
- Editar una presentación:
- Seleccionar una o varias diapositivas.
- Copiar y pegar diapositivas o su contenido.
- Desplazar el contenido de una diapositiva a otra.
- Borrar diapositivas.
- Dar formato a una diapositiva:
- Aplicar diferentes estilos y diseños.
- Aplicar plantillas predefinidas.
- Configurar la presentación:
- Aplicar efectos de animación.
- Aplicar efectos de transición.
- Imprimir diapositivas y presentaciones con distintas especificaciones.
Conocimientos teóricos:
- Creación de presentaciones.
- Instalación e inicio de la aplicación.
- Configuración de la aplicación.
- Menús y barras de herramientas.
- Crear una presentación.
- Abrir una presentación existente.
- Almacenamiento y recuperación de presentaciones.
- Trabajo con diapositivas, diseños y presentaciones.
- Configuración de diapositivas.
- Trabajo con objetos (texto, imágenes, sonido, etcétera).
- Edición de diapositivas:
- Mover y copiar diapositivas.
- Eliminación de diapositivas.
- Formateo de diapositivas:
- Aplicación de estilos y diseños.
- Aplicación de plantillas predefinidas.
- Configuración de presentaciones:
- Efectos de animación.
- efectos de transición.
- Configuración de la impresión de diapositivas y presentaciones.
Contenidos relacionados con la profesionalidad:
- Favorecer una actitud positiva y abierta hacia el uso de herramientas informáticas.
- Fomentar el uso de conceptos, herramientas y modos de trabajos nuevos y tecnológicamente diferentes.
- Ser capaz de manejar aplicaciones informáticas con perseverancia y continuidad.
- Desarrollar con exactitud y precisión las tareas relacionadas con las aplicaciones informáticas y el ordenador en general.
- Profundizar en el manejo operativo de las posibilidades de las herramientas ofimáticas fomentando el sentido de la experimentación.
- Ser capaz de producir ideas nuevas y creativas para optimizar las utilidades y ámbitos de aplicación de las herramientas ofimáticas.
Iniciación a Internet.
El objetivo del modulo es aprender a instalar y configurar una conexión de acceso a Internet para aprender a utilizar sus principales servicios y tiene una duración aproximada de 20 horas.
Prácticas:
- Instalar y configurar una conexión de acceso a Internet.
- Instalar y configurar el navegador.
- Navegar por páginas Web haciendo uso de las herramientas más comunes de los navegadores.
- Correo electrónico:
- Instalar y configurar una aplicación de correo electrónico.
- Crear y configurar una cuenta de correo electrónico.
- Enviar y recibir mensajes.
- Gestionar el correo.
- Organización de los datos en un fichero de base de datos.
- Trabajar con mensajería instantánea, descarga de ficheros, listas de distribución, grupos de noticias, conexión remota y videoconferencia.
- Realizar búsquedas de información.
- Editar y publicar una página Web utilizando el lenguaje de hipertexto, programas de edición y software de transferencia de archivos.
Conocimientos teóricos:
- Introducción.
- Conceptos básicos (Host, Protocolo TCP/IP, Arquitectura, nombres de dominio…).
- Tipos de conexión.
- Navegadores.
- Servicios.
- Correo electrónico.
- Mensajería instantánea.
- Listas de distribución.
- Grupos de noticias.
- Transferencia de ficheros (FTP).
- Conexión remota.
- Videoconferencia.
- Buscadores.
- World Wide Web.
- Edición, publicación y promoción de páginas Web.
- Comercio electrónico.
Contenidos relacionados con la profesionalidad:
- Favorecer una actitud positiva y abierta hacia el uso de Internet.
- Fomentar el uso de conceptos herramientas y modos de trabajo nuevos y tecnológicamente diferentes.
- Ser capaz de manejar aplicaciones informáticas con perseverancia y continuidad.
- Promover el sentido de la experimentación.
- Favorecer la producción de ideas nuevas y creativas para optimizar las utilidades y ámbitos de aplicación de Internet.
- Organizar la información que va a ser publicada en Internet siguiendo el criterio de la usabilidad.
- Analizar y sintetizar la información para identificar aquella que es relevante.
- Desarrollar un espíritu crítico hacia la información.
DIRIGIDO A: Desempleados – general
NIVEL MÍNIMO:
- TITULACIÓN: Graduado escolar, E.S.O. o equivalente.
- EXPERIENCIA LABORAL: No se requiere
- CONOCIMIENTOS PROFESIONALES: No se requiere